Different
Escaping the Competitive Herd. Succeeding in a World Where Conformity Reigns But Exceptions Rule
Youngme Moon
Crown Business, New York 2010, 268 págs.
Para Youngme Moon, el “marketing es la banda sonora de nuestra generación” (p. xvii). Está dictando no sólo qué consumimos, sino también qué deseamos, amamos u odiamos. La profesora de Harvard Business School centra este sugerente libro (ver vídeo) en una de las aportaciones del marketing: la necesidad de diferenciación. El eje de la empresa es la capacidad de competir y la clave para competir es diferenciarse de los competidores, evitando el conformismo. Diferenciarse o morir.
Esta afirmación no es nueva, y podría parecer incluso elemental, pero la autora argumenta que estamos tan atrapados por el ritmo de la competencia y las reglas del juego, que hemos olvidado la necesidad de ser distintos. Sin embargo, las historias de éxito de los últimos veinte años corresponden a marcas que han sabido cambiar las reglas, como Google, IKEA o Swatch.
Youngme Moon explica también que hay que pagar un precio por la diferenciación. La excelencia siempre tiene su coste: “a college that emphasizes great teaching isn’t necessarily going to have the best research facilities. A tennis player with great serve-and-volley game isn’t necessarily going to have the best ground strokes” (p. 34). Para diferenciarse, en efecto, hay que sacrificar algunas cosas: no se puede jugar a todo. Otro libro interesante para volver a pensar los mercados con frescura y evitar el conformismo.
MÁS EN:
http://www.youngmemoon.com
http://www.randomhouse.com/catalog/display.pperl?isbn=9780307460851
No hay comentarios:
Publicar un comentario