domingo, 31 de julio de 2011

Crear mensajes pegadizos

Pegar y pegar
Chip Heath y Dan Heath
LID Editorial, Madrid 2008, 267 págs.

Los hermanos Heath presentan en este primer libro, publicado ya hace unos años, en 2007, las claves para crear mensajes pegadizos.

Ofrece un esquema simple, centrado en responder a una sola pregunta: ¿por qué unas ideas sobreviven y otras mueren? Dicho de otro modo: ¿qué tienen las ideas que se difunden por si mismas? Aquellas que sobreviven al paso del tiempo y se plasman en mensajes contagiosos.
Analizan refranes, historias, leyendas urbanas, éxitos comerciales o políticos... y concluyen con un sencillo esquema para elaborar este tipo de mensajes de alta difusión, que transmiten con naturalidad hasta ser conocidos por todos.

Su propuesta se concreta en el esquema S U C C E S, que resume las características comunes a esas ideas/mensaje pegadizos: Simple, Unívocamente inesperado, Concreto, Creible, Emotivo, y presentado como una Sucesión de hechos. El libro se dedica, precisamente, a describir cada una de esas características y explicar cómo incorporarlas a los procesos de generación de ideas o creación de mensajes.

Su esquema recuerda a los principios de la retórica clásica, pero contada aquí de forma más contemporánea y con un auténtico despliegue desbordante de ejemplos, que hace la lectura entretenida y, a veces, algo reiterativa. Pero, en cualquier caso, bastante amena.

El libro está bien traducido, se lee rápido, aporta ideas, resulta entretenido y, desde luego engancha; posee esa capacidad de contagio de que hablan los autores. Una excelente lectura para el verano, que permite aprender, disfrutando.

Si quieres saber más sobre los Heath, sobre este libro o sobre el siguiente ("Switch", también traducido recientemente al castellano), tienes información adicional en los links de abajo, acompañados de un vídeo donde los autores presentan y resumen brevemente el contenido. Lástima que la mayor parte de los recursos estén sólo en inglés.



MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario