viernes, 20 de marzo de 2015

¿Atrapados por la tecnología?

Resultado de imagen de imágenes atrapadosAtrapados
Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas
Nicholas Carr
Taurus, Madrid 2014, 350 páginas.

Muchos lectores conocen ya a Nicholas Carr por su Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (2011). En "Atrapados" (The Glass Cage: Automation and Us, 2014), Carr vuelve sobre algunos de esos interesantes argumentos. Desde su punto de vista, la "automatización" aporta beneficios, pero también tenemos que fijarnos en qué estamos perdiendo.
Atrapados es, a la vez, una celebración de la tecnología y una valiosa advertencia de los peligros de usarla mal. Carr repasa la relación de la tecnología con las personas: le inquieta que perdamos libertad, capacidad de reflexión y concentración, y aporta numerosos ejemplos en ese sentido, desde el pilotaje de aviones a los diagnósticos médicos o la orientación con GPS. También le preocupa que al dejar que las máquinas hagan algunas tareas perdamos capacidades necesarias. De hecho, este es el eje del libro: no sólo importa qué hacen las tecnologías para nosotros; hay que entender también qué producen en nosotros, una idea que Marshall McLuhan hubiera suscrito plenamente.
Investigar los efectos nos ayudará a convertir las tecnologías en tecnologías de libertad y no de confusión. En un mundo que cada vez estará más conectado, será necesario un uso cada día más consciente (y, por tanto, más humano) de la tecnología.

MÁS EN:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/10/babelia/1410359097_360700.html
http://www.editorialtaurus.com/es/libro/atrapados/
http://books.wwnorton.com/books/The-Glass-Cage/
http://www.wsj.com/articles/automation-makes-us-dumb-1416589342

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada