Seth Godin
Gestión 2000, Barcelona 2009, 123 págs.
Si no quieres leer este libro, no lo empieces, porque Godin vuelve a hacer una de las suyas, y presentas sus ideas de modo directo, accesible, atractivo... Sin duda, estamos ante uno de los mejores contadores de historias del momento, al menos en el ámbito de la comunicación y el márketing.
El libro abunda en los postulados de sus libros anteriores, desde Permission Marketing, hasta Purple Cow o Small is the New Big, aunque esta vez con especial énfasis en el poder transformador de los pequeños grupos de intereses –las tribus– y en el liderazgo transformador que las hace posibles.
Se trata más de un libro de liderazgo que de comunicación, escrito además en forma de manifiesto, que interpela constantemente al lector, para que se mueva, cambie, transforme y haga el mundo mejor.
En cuestiones de formato, desafía la sabiduría convencional con una obra sin capítulos, algo deslabazada, que entralaza ideas, historias, ejemplos, consejos, propuestas... sin aparente orden pero todas en torno a un eje común: el poder transformador de las tribus: grupos de gentes conectados entre sí, unidos por un interés común y liderados por individuos que aportan motivación, pasión, decisión, norte y entusiasmo. A descubrir esa figura y tratar de potenciarla dedica la mayor parte del libro.
Para Godin las tribus son movimientos, reforzados por conectividad de la web 2.0, y centro de las estrategias de comunicación y márketing del futuro. La comunicación de masas desaparece, llega la comunicación de tribus. Con reglas totalmente distintas que hay que llegar a comprender.
En fin, un conjunto de ideas, en parte sabidas y en parte nuevas, que muestran un envidiable sentido común y un buen conocimiento de las fuerzas y tendencias del mercado y que, sin duda, da que pensar. Como para no perdérselo. Ver reseña ampliada (basada en la edición original norteamericana).
MÁS EN:
http://www.sethgodin.com/sg/