jueves, 14 de enero de 2010

Productos que se venden solos

Baked In
Creating Products and Businesses that Market Themselves
Alex Bogusky & John Winsor
Agate, Chicago 2009, 152 págs.

Un libro que parece de márketing pero que en realidad es de innovación; explica la importancia de crear productos que se vendan por sí mismos, para pasar después a la importancia de weaponize your creativity y sugerir las vías a través de las cuales se puede materializar la innovación, y convertirla en el arma para transformar tu negocio.

Sorprende positivamente; aporta mucho más de lo que inicialmente sugiere (o me sugirió a mí al menos) y con el paso de las páginas se convierte en un libro motivador, que hace pensar y reflexionar sobre las prácticas actuales de la comunicación y el márketing. Especialmente útil resultan los múltiples ejemplos que aporta, de la vida real, cercanos y actuales, que dan más ideas que cualquier desarrollo teórico: un ejemplo vale más que mil teorías. Con esquema sencillo, repasa, en 28 capítulos, 28 formas de innovar, bien razonadas, sin mucha profundización teórica pero certero análisis práctico, ejemplos bien documentados y conclusiones llenas de sentido común. Moderno y útil. 
Los autores explotan y confirman un tendencia clara; que actualmente lo que quizá más puede aportar al mercado la profesión publicitaria es su habilidad para innovar: la práctica constante y habitual de la creatividad, a la que están acostumbrados.

De tono claramente optimista, incide en los problemas de la actual coyuntura económica mundial –especialmente relevante para el sector de la publicidad–, revisa y confirma las principales tendencias –colaboración, conversaciones, etc.– y ofrece soluciones concretas para unir marketing y producto, en las cuales la creatividad funciona como catalizador y el protagonista. Me ha parecido un libro para leer despacio y subrayar; ameno y didáctico, pero no por eso menos interesante.

MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada