martes, 20 de octubre de 2009

La era de lo impensable

The Age of the Unthinkable
Joshua Cooper Ramo
Little, Brown and Company, NY 2009, 279 págs.

El libro de Joshua Cooper es en realidad un manual de Diplomacia Internacional. Cooper, Managing Director de Kissinger Associates, es un hombre de mundo, que antes de recalar en Kissinger trabajó como enviado especial y asistente de dirección del Time.
Por eso, al terminar sus 279 páginas, el mundo se convierte en un lugar más comprensible, donde las Redes Sociales, Internet o el poder de Youtube cobran todavía más claro sentido. Dividido en dos, la primera parte del libro es un viaje por los cambios dramáticos de nuestra sociedad post-moderna, que Cooper describe como inmediata, informativa y compleja. Tanto, que el orden establecido hasta ahora ha dejado de funcionar, poniendo a gobernantes, instituciones, empresas e individuos ante la evidencia de un nuevo orden, que Cooper describe como "La edad de lo impensable". Una época, que viene abanderada por valores y tendencias en alza como la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio, el sano espíritu crítico, la sencillez, la colaboración, la capacidad del individuo para generar cambios a nivel local, la creatividad o la voluntad del individuo moderno de asumir riesgos (y equivocarse). Una época en la que gobiernos, líderes y ciudadanos asisten atónitos a una nueva forma de funcionar, que a muchos resulta desconcertante, y en la que el individuo y su poder han pasado a convertirse en actor clave del devenir de la historia.
MÁS EN: 

1 comentario:

  1. He leido la versión inglesa del libro y me parece espectacular, particularmente porque aplica conceptos de sistemas complejos a las sociedades. Soy hondureño y como tal, puedo ver ahora con una mejor óptica la crisis política y la recuperación de la democracia en mi país de una manera que se hubiese considerado imposible hace tan solo 10 años. Por mi parte, tengo una propuesta para la implementación de lo que Cooper Ramo llama "deep security" y es la incorporación de un aparato colectivo de toma de desiciones en tiempo real basado en la red. Tal aparato explotaría el factor de inteligencia colectiva que ayudaría a una toma de desiciones gubernamentales mucho más eficiente, la cual expongo en mis blogs y en diversos artículos en periódicos de Honduras.

    http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/09/de-alturas-para-el-mundo-la-noocracia.html

    http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/09/el-oraculo-del-pueblo.html

    http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/06/honduras-bajo-la-lupa-las-redes.html

    ResponderEliminar