Good Boss, Bad Boss
How to Be the Best... and Learn from the Worst
Robert I. Sutton
Business Plus, New York 2010, 320 págs
Después del excelente “The No Asshole Rule” (2007), Robert Sutton, el agudo profesor de Stanford, vuelve a la carga con un libro sobre los “buenos jefes”. Sutton piensa que los directivos más brillantes tienen convicciones arraigadas que los "coaches" no pueden enseñar. Los mejores jefes están convencidos de tener una visión distorsionada e incompleta de los empleados; se centran en pequeñas victorias que sirven para progresar a diario, y no sólo en un gran diseño estratégico; buscan el equilibrio entre no "imponerse" nada, e "imponerse" demasiado; protegen a los empleados de las intrusiones; son suficientemente audaces para saber mandar y, a la vez, suficientemente humildes para saber que con frecuencia se equivocan; facilitan la innovación, pero saben frenar las malas ideas; acentúan lo positivo, y se dan cuenta de que cómo gestionan es tan importante como qué gestionan.
Ya ha pasado la época de los dictadores, pero un líder necesita carácter. En las organizaciones efectivas la gente se "pelea". Para Sutton, el jefe no debe impedirlo. Al revés, conviene crear las condiciones para que "pelearse" sea seguro. Para que un proyecto llegue hasta el final es necesario emprender batallas constantemente. Sin embargo, es difícil lograr que todas las "peleas" sean constructivas porque tendemos al conflicto personal y destructivo, o al miedo y el silencio. Los grandes proyectos requieren cierta fricción...
El buen gobierno es insustituible. Y es que los “malos jefes” tienen el potencial de paralizar empresas enteras. Sutton aporta ideas sugerentes para los que dirigen personas y quieren seguir aprendiendo.
MÁS EN:
http://bobsutton.typepad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario