Si tuviese que elegir el mejor libro que he leído los últimos meses, probablemente me quedaría con este: un libro práctico, interesante, con contenido, y con un objetivo claro: hacer las ideas realidad.
Belsky parte de un presupuesto: la creatividad no sufre por escasez de ideas, sino por falta de capacidad para materializarlas: "having the idea –explica– is just 1% of the process", el resto, todo el resto, lo ocupa el largo camino hasta conseguir que esas ideas se conviertan en realidad.
El libro propone una metodología específica para materializar ideas; busca proporcionar a las profesiones creativas conocimientos de gestión, organización y liderazgo; precisamente, aquello de lo que más carecen.
Se divide en tres grandes partes: organization and execution, community y leadership, en las que se exploran: (1) las prácticas de gestión que conducen a la creatividad, (2) la influencia de colegas, amigos y colaboradores y (3) el liderazgo creativo. Simultanea, teorías, métodos y herramientas, ilustrados con ejemplos y experiencias prácticas. Habla de procesos de trabajo, pasos clave, predisposición a la acción, motivación... siempre con un claro sentido práctico y una decida orientación a resultados (ver selección de citas).
El libro recuerda algunos de los más clásicos de dirección creativa (como Tantrums and Talent, de Fletcher), mezclada con la influencia de Teresa Amabile –con quien ha trabajado el autor–, y con las teorías más básicas de organización y gestión de tiempo, cercanas las de David Allen, que de hecho cita.
Como se desprende del libro, Belsky es un hombre práctico que trata de aportar sentido práctico a un sector, el creativo, con frecuencia saturado de ideas pero... escaso en realidades. Piensa que la creatividad puede cambiar el mundo, pero que necesita ser gestionada mejor para que las ideas sirvan para algo. Y el libro ofrece soluciones concretas para conseguirlo.
MÁS EN:
http://the99percent.com/book
martes, 7 de septiembre de 2010
Para que las ideas sean realidad
Making Ideas Happen
Scott Belsky
Portfolio, New York 2010, 256 págs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario