The Happiness Advantage
The Seven Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work
Shawn Achor
Crown Publishing, New York, 236 págs.
La felicidad es un objetivo irrenunciable para cualquiera y diversos autores han puesto de relieve la eficacia de la alegría, el optimismo y el buen humor. Shawn Achor comenzó tareas de investigación psicológica durante su estancia en Harvard. Allí fue alumno, profesor y ejerció como orientador o "proctor" en residencias de estudiantes de primer año. Eso le permitió conversar con cientos de universitarios. A Achor le intrigaba por qué tantos sucumbían al "stress" en Harvard, donde hay una alta concentración de personas brillantes, que han sido siempre las mejores de su clase, y han logrado todo tipo de reconocimientos por sus capacidades.
En la línea de autores como Seligman, Achor dice que la psicología demuestra empíricamente que el éxito es consecuencia de la felicidad y el optimismo, y no al revés. Muchos piensan lo contrario. La felicidad sería producto del éxito y el prestigio que se logra, por ejemplo, cuando eres socio de un banco de inversiones, te eligen diputado o ganas el Premio Nobel. Para triunfar son necesarios esfuerzos titánicos que llevan al prestigio y la felicidad. Pues no. Son los alegres y optimistas los que tienen éxito.
Por otra parte, hay que trabajar la felicidad: es necesario defenderla ante el desgaste que provocan los problemas. Achor recuerda que las dificultades y "stress" se hacen presentes en la vida. El peor error en esas situaciones sería retirarse y descuidar las relaciones. Para mantener la alegría y el optimismo hay que alimentar la red de relaciones sociales: amigos, colegas y familiares que configuran lo que Achor llama "inversión social", que nunca se puede abandonar. Un libro interesante que ayuda a plantear prioridades.
MÁS EN:
http://www.randomhouse.com/catalog/display.pperl?isbn=9780307591548
http://www.youtube.com/watch?v=5rq11tFwMiQ&feature=channel (vídeo del autor sobre el libro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario