Daniel Goleman
Harvard Business Review, January 2004, 10 págs.
Hace unos días tuve ocasión releer este artículo de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional y liderazgo, que lleva camino de convertirse en un clásico de la gestión de empresas.
Para Goleman, hay un conjunto de rasgos que que siempre acompañan al liderazgo, que van más allá de los conocimientos y las habilidades técnicas y del resto de características generalmente asociadas al líder, como la visión de conjunto, el pensamiento estratégico, la resistencia a la adversidad...
Se trata de la inteligencia emocional, la capacidad de controlar las propias emociones y conectar con las de los demás, que Goleman describe como una habilidad estructurada en torno a cinco pilares: self self-awareness, self-regulation, motivation, empathy y social skill.
Goleman basa estas ideas en sus experimentos, observaciones y trabajo de campo, hasta llegar a afirmar que la inteligencia emocional no es sólo una característica que acompaña siempre a los buenos líderes sino, además, que mejora su desempeño, y los resultados de las empresas para las que trabajan. Pero la buena noticia es que la inteligencia emocional se puede adquirir con la práctica y el aprendizaje; y, no sólo eso, sino que mejora con la edad.
Para facilitar el camino, el artículo aporta consejos y pistas para mejorar, y se puede también consultar en castellano en el enlace de abajo; una lectura que resultará útil –casi imprescindible– a cualquier persona relacionada de algún modo con la dirección de personas, en la vida profesional o en la vida personal.
MÁS EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario