lunes, 14 de febrero de 2011

Empresas que caen

Empresas que caen
y por qué otras sobreviven
Jim Collins
Deusto, Barcelona 2011, 254 págs.

La editorial Planeta, bajo la marca Deusto, acaba de publicar en castellano este último libro de Jim Collins, How the Mighty Fall, reseñado hace meses en este blog por Pérez Latre. Reproducimos de nuevo la reseña de entonces, por si a alguno le puede interesar.

No son pocos los seguidores de Jim Collins (www.jimcollins.com), autor de los best sellers, "Built to Last" and "Good to Great". En su último libro, Collins analiza el fracaso y la mediocridad en empresas que fueron poderosas, y trata de indagar en los orígenes de la decadencia. El autor recuerda a Tolstoi en su Ana Karenina: “todas las familias felices son iguales, pero cada familia infeliz es infeliz a su manera”. A partir de ahí, explica las múltiples causas del declive de las organizaciones.
Collins retrata brillantemente los síntomas de la enfermedad y, entre otros, señala “la adicción por la escala” (el crecimiento por el crecimiento) y la obsesión por reorganizar; el modo en que “la retórica del éxito” en grandes empresas sustituye a la verdadera comprensión de los problemas; el deterioro del clima de debate y diálogo que se traduce en consensos artificiales; la incapacidad de situar a los mejores en los puestos adecuados que convierte en problemática la sucesión...Collins advierte de que a veces las empresas que están en crisis hacen grandes cambios y no se les puede acusar de inacción, pero precisamente esos cambios terminan por aniquilarlas.
La arrogancia es especialmente señalada como culpable: las instituciones que retroceden han perdido la capacidad de aprender. Para Collins, la solución pasa, en gran medida, por volver al aprendizaje, a la disciplina en los costes y la selección de las personas adecuadas.
En un momento en que los cambios en medios, públicos y mercados convierten las empresas rápidamente en obsoletas, los lectores disfrutarán de este brillante análisis de la decadencia empresarial, y tendrán elementos para reflexionar sobre sus indicadores tempranos.
MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario