Hamlet’s Blackberry
A Practical Philosophy For Bulding A Good Life In The Digital Age
William Powers
Harper Collins, New York 2010, 267 págs.
La adicción a la conectividad y sus efectos sigue siendo el tema de libros y artículos interesantes que hemos ido reseñando en el blog. A William Powers le interesa mejorar la calidad de vida en la era digital. Por eso pone en entredicho los dogmas del “maximalismo digital”, recurriendo a Séneca, Shakespeare o Platón. Piensa que vivimos demasiado pendientes de la red. Eso nos hace menos productivos, y nos distrae de la belleza de la vida cotidiana. En su opinión, estamos demasiado ocupados y dispersos. Lo que conviene hacer es decir que no, y cultivar una vida más tranquila y centrada.
Cuando Internet es el eje de la comunicación y vivimos rodeados de "gadgets", empiezan a surgir interesantes análisis sobre sus efectos en la creatividad y el pensamiento. Los efectos de pensar en "hipermedios" en el trabajo y la memoria parecen relevantes. Sólo combinando datos que conservamos en la inteligencia se generan nuevas ideas. La sobredosis de estímulos "online" amenaza la calidad de las decisiones. Powers elogia la desconexión: ahora que estamos tanto "online" resulta que surgen las ventajas de estar con más frecuencia "offline". El remedio a los excesos es el de siempre: la moderación. Como con los dulces...
MÁS EN:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=128364111
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/6868/
Que necesario es estar atento para vencer "la conexión" constante que tenemos casi todos en nuestras vidas...
ResponderEliminarque bien que haya un libro como este, y que hoy se empieza a hablar de la necesidad de la De-Tecnolización. Bienvenida sea !!