lunes, 2 de agosto de 2010

Persuadir contando historias

Convencer a la gente contando historias
Richard Maxwell y Robert Dickman
Planeta, Barcelona 2010, 280 págs.

Titulado en su edición original The Elements of Persuasion, el título en castellano hace más honor al contenido: porque el libro se dedica, de la primera a la última página, a desgranar el arte de contar historias.
Las historias son fundamentales para crear equipos, vender productos, liderar compañías... precisamente por la inclinación natural de los humanos a dar sentido a nuestra vida contando historias. Conscientes o no, todos somos contadores de historias, porque el storytelling está en nuestro ADN. Y, precisamente, los autores proponen con este libro descubrir todo su potencial y aprender a sacarles partido. Algo que, además, tiene un claro interés comercial: "The good news is that the secret of selling is what it has always been—a good story. It’s that simple. Stories sell".
Para facilitar el trabajo, Maxwell y Dickman presentan un modelo narrativo de construcción de historias, que sintetizan en una breve regla nemotécnica: PHAAT (Passion, Hero, Antagonist, Awareness, Transformation). Cualquier historia se construye a través de estos cinco elementos, que constituyen a su vez los capítulos en torno a los cuales se estructura el libro. Construir historias es fácil: "Passion, hero, great antagonist, moment of awareness, and a sick person is transformed into a healthy one. Five and out".
El modelo es bastante clásico, pero los autores lo presentan haciendo un uso magistral del arte del storytelling, por la cantidad de historias que recogen en sus páginas y por el poder transformador que les atribuyen: todas están contadas con pasión, tienen sus conclusiones, su aprendizaje, su parte emotiva y convencen.
Una forma de comunicar que se extiende a actividades no puramente narrativo-literarias; para ellos, también el diseño, los eventos, las relaciones... se pueden explicar en clave de storytelling; porque, desde el punto de vista comercial, una buena historia es más efectiva, que cualquier anuncio. Es más, todo buen anuncio debe tener una historia detrás.
Desde esta perspectiva, habla también de los museos, la estrategia, el diseño, las tiendas, el buzzmarketing, la viralidad, la persuasión... como ámbitos en los cuales las historias se concretan y despliegan todo su potencial, y su capacidad persuasiva. De ahí el título de la versión original. Porque la clave para persuadir, no hay duda, es tener una buena historia que contar.
Un libro que, desde luego, merece la pena, y que se puede revisar brevemente a través de la selección de citas (en inglés) que hemos colgado en nuestra web. No sustituyen al libro, pero ayudan a hacerse una idea.
MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario