miércoles, 13 de julio de 2011

Pon una lista en tu vida

The Checklist Manifesto
How to Get Things Right
Atul Gawande
Metropolitan Books, New York 2009, 209 págs.

Basado en su experiencia como médico, Atul Gawande publica un libro lleno de historias en las cuales se salvan vidas, se reducen infecciones, se evitan catástrofes o se rematan los trabajos con perfección gracias al empleo de una simple herramienta: las checklist, las listas de revisión.

Una práctica que toma del sector de la aviación y que propone extender a otros ámbitos, tan variados como la construcción, las empresas de capital riesgo, la organización de eventos o la gastronomía, por citar algunos.

Las listas de revisión tienen un claro objetivo: limitar los errores más comunes y asegurar lo fácil; aquello que, de tan obvio, es frecuente pasar por alto, pero que resulta esencial para culminar los proyectos con éxito. Tratan de evitar una de las causas más comunes de los errores: el despiste. Las checklist constituyen la salvaguarda, la red de seguridad para evitar los fallos más comunes.

Son, también, las instrumentos ideales para gestionar la complejidad, cuando hay tantas cosas en juego que resulta difícil no olvidar alguna. Con las listas, lo complejo se hace fácil, se convierte en rutinario y sistemático y lo complejo se convierten en esfuerzo compartido.

Pero las listas pueden ser buenas y malas, y Gawande se detiene también en explicar las características de las realmente útiles –simples, breves, relevantes, sistemáticas, centradas en los killer items...–, el modo de usarlas para que no ahoguen la innovación, y el principal obstáculo para aplicarlas con éxito: verlas como innecesarias. Al fin y al cabo, detallan tareas tan obvias, que siempre pensamos que podríamos pasar sin ellas. O que, al usarlas, ponemos en entredicho nuestra competencia o nuestro talento, por no ser capaces de acordarnos de todo.

El libro es auténtico manifesto que, desde luego, convence. Y anima a emplear las listas para simplificar nuestra vida, hacer mejor el trabajo y centrarnos en la creación de valor, seguros de que lo mínimo está cubierto. Una propuesta realmente útil.

Excelente también la reseña audiovisual de successprogress, en http://youtu.be/xZDbodKXjfI

No hay comentarios:

Publicar un comentario